Hablar sobre la menstruación en la escuela, la casa o en público sigue siendo un tabú en el país, es por eso que, Good Neighbors Guatemala promueve la educación menstrual y empoderar a niñas guatemaltecas.
La educación menstrual es crucial para reducir la desinformación y fomentar conversaciones abiertas sobre el tema, lo que permitirá a las niñas, adolescentes y mujeres tener una mejor comprensión de este proceso natural del cuerpo.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer debido a que por la falta de información y recursos adecuados ha llevado a que muchas niñas no asistan a la escuela durante su menstruación debido a la vergüenza y el miedo de mancharse. Además, la falta de acceso a agua, baños adecuados y productos de higiene menstrual agravan la situación.
Acciones a favor de las niñas guatemaltecas
Good Neighbors Guatemala busca crear conciencia sobre la importancia de fomentar la educación sobre la menstruación y la higiene femenina, especialmente considerando la falta de una política pública que proteja a la comunidad menstruante en el país.
Ante eso, han incluido en su plan de acción de este año, el empoderamiento de las niñas para que puedan manejar su menstruación de manera segura, higiénica y confiada.
Así como también, enseñarles a cómo fabricar sus propios productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias de tela, jabón íntimo y bolsas para aliviar cólicos menstruales.
Además, de impartir talleres y charlas dirigidas a padres y líderes comunitarios para que puedan brindar apoyo a las niñas durante el inicio de su ciclo menstrual. Este proyecto se llevará a cabo en las comunidades de Santa María Visitación, Sololá; La Fragua, Zacapa y San Antonio, San Marcos.