top of page

Calendario de actividades que tendrá la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 22 en Madrid

Actualizado: 21 nov 2022

En el marco de la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 22 en Madrid, se estarán llevando a cabo varias actividades y exposiciones, por lo que te contamos más detalles acerca del calendario que se estará desarrollando próximamente. ¡Lo mejor es que varios guatemaltecos forman parte de este evento!

Como cada año, la BID busca generar más sinergias e intercambios, con el objetivo de expandirse a lo largo de la ciudad de Madrid y formando puntos de encuentro en varios lugares de esta urbe.


Es por ello que, este año, el Museo Nacional de Artes Decorativas se une a esta edición para albergar dos de las exposiciones que formarán parte de la BID22.


¿Qué habrá en la exposición de la BID22?

  • Cuenta con proyectos de diseño provenientes de Latinoamérica, España y Portugal, en donde estarán expuestos 315 trabajos, de los que 109 se destacan como finalistas.

  • Esta exposición recorrerá Madrid, primero en el Museo Nacional de Artes Decorativas y más adelante en la Central de Diseño.

  • Los 47 premiados se mostrarán, a partir del 13 de diciembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas y en La Central de Diseño, Matadero Madrid.

  • Como cada dos años, se muestra lo mejor del diseño actual de los 22 países de la BID y se podrá observar el mapa del diseño en cada región y en su conjunto, del 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas y del 13 de diciembre del 2022 al 5 de febrero de 2023, en la Central de Diseño, Matadero Madrid.

Foto con diseños de la guatemalteca María Telón para la BID22.

Exposición “Iberoamérica Diseña”

La BID22 tendrá la gran exposición paralela "Iberoamérica Diseña", que mostrará 44 piezas y propuestas emblemáticas del diseño de Latinoamérica, España y Portugal del último siglo.


Será un recorrido único que pone de relevancia la diversidad y riqueza del diseño iberoamericano, a través de 2 piezas de cada uno de los 22 países participantes, entre los que destacan los históricos textiles de Elena Izcue (PE), la silla Toledo de Jorge Pensi (ES/AR) o los diseños de moda de Sybilla que, a su vez, conversan con el diseño de moda más emergente como Fernando Echeverría (EC), las sillas Primos de Emiliano Godoy (MX) o elementos tradicionales como los filtros de agua cerámicos de Brasil.


Como cada dos años, se muestra lo mejor del diseño actual de los 22 países de la BID y se podrá observar el mapa del diseño en cada región y en su conjunto, del 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas y del 13 de diciembre dal 5 de febrero en la Central de Diseño, Matadero Madrid.


Exposición “2007 – 2022. 15 años de Diseño Iberoamericano”

Del 21 de noviembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, se podrá visitar en la primera planta del Museo Nacional de Artes Decorativas, esta exposición con 54 diseños relevantes de las 8 bienales que se han hecho para recordar la trayectoria de este proyecto y profundizar sobre el diseño del conjunto de estos países en estas décadas.


Exposición “Recuperar las Ciudades”

Como continuación de la Exposición y las Jornadas “La Ciudad Visible”, la BID y la UCCI mostrarán 21 proyectos que enfatizan el valor de las personas y las comunidades, el valor del medioambiente, de la salud y de la economía, a través de actividades que fomentan la unión de las personas en su propio entorno.


Estos proyectos estarán desde el 22 de noviembre de 2022 hasta el 5 de febrero de 2023, en Casa de América, Sala Guayasamín.


Semana inaugural del 21 al 25 de noviembre

Se llevarán a cabo las inauguraciones de las exposiciones y actividades de la BID22, se harán diversos talleres, además, el jurado tendrá estará conversando con el público durante esos días.


Dentro de las actividades destacadas se encuentran:

  • Jornada “Recuperar las Ciudades”, donde hablarán algunos de los proyectos seleccionados de la exposición.

  • Gala inaugural y entrega de premios BID22.

  • Jornada y presentación de Diseño y Lengua, en la que se presentarán los nuevos premios y se hablará del lenguaje y la tipografía.

  • Charla de Gustavo Greco, Jurado de esta edición.

  • “15 años de Bienal Iberoamericana de Diseño”, mesa redonda que contará con el Comité Asesor de la BID.

Inauguraciones de las exposiciones:

  • BID22 y 2007 – 2022. 15 años de Diseño Iberoamericano, el lunes 21 de noviembre.

  • Iberoamérica Diseña y Recuperar las Ciudades, el martes 22 de noviembre.

¡Si deseas conocer más sobre la BID, puedes ingresar a su sitio web, o bien, seguirlos a través de sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter!

Foto con diseños de Juan Carlos Díaz para la BID22.
 
 

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok como CG Media GT.




bottom of page