top of page

Nuevo esquema de vacunación contra el Neumococo en Guatemala

En Guatemala, la neumonía se sitúa como la principal causa de fallecimiento en niños pequeños, por lo que ahora, ya se cuenta con un esquema de vacunación contra el neumococo. ¡Sigue leyendo para saber los detalles!

En Guatemala, se ha implementado un plan de vacunación contra el neumococo dirigido a personas mayores de 2 años que presentan factores de riesgo para desarrollar neumonía grave. Incluyen a aquellos individuos con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico o que padecen enfermedades crónicas.


Según la situación de riesgo de cada persona, el esquema de vacunación puede variar, oscilando entre 1 y 3 dosis.


¿Qué se necesita para ser vacunado?

El único requisito para solicitar la vacunación es:

  • Presentar una boleta de referencia y/o receta firmada por un médico, la cual debe incluir el diagnóstico y el historial de vacunación del paciente.

Este servicio es gratuito y está disponible en todos los centros de salud ubicados en las cabeceras departamentales del país, durante los días y horarios laborables.


Los adultos mayores y la población adulta en situación de riesgo pueden recibir la vacuna en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS).


Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a partir de enero de este año, la vacunación está destinada a grupos de riesgo mayores de 2 años, especialmente a aquellos que padecen las siguientes enfermedades:

  • Problemas graves a nivel del bazo, órgano que ayuda a reforzar el sistema inmune en la persona.

  • Enfermedades respiratorias crónicas (pulmonares obstructivas que requieran medicación).

  • Enfermedades cardíacas crónicas (congénitas o de nacimiento, cardíacas congestivas, entre otras que produzcan complicaciones y requieran medicación).

  • Enfermedades renales crónicas (insuficiencia de riñón, trasplante renal).

  • Enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis o hepatitis crónica).

  • Diabetes tipo I y II, que requieran medicación.

  • Problemas de inmunosupresión (leucemia, linfoma, mieloma múltiple, VIH, personas en tratamiento con quimioterapia o radioterapia y tratamiento con esteroides).

  • Esplenectomía (que le hallan quitado el bazo).

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok como CG Media GT.


*** La información consignada es cortesía de MSD ***

bottom of page