A través del Programa Ondas de la Senacyt, se ha motivado a jóvenes guatemaltecos para generar ideas que beneficien a la sociedad. Ante eso, un grupo de estudiantes creó un sistema de riego para huertos en centros educativos.
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) busca apoyar e impulsar las ideas de estudiantes guatemaltecos que, a través de sus proyectos crean proyectos en pro de su comunidad.
Ante eso, los estudiantes de la jornada matutina del Centro Educativo Municipal de Mixco crearon un proyecto que busca la implementación de un sistema de riego para huertos en centros educativos que se convierta en un movimiento ecológico.
Para hacer esto posible, los jóvenes recibieron conocimientos científicos sobre ecología, el cuidado del medio ambiente y reforzaron el uso las matemáticas al calcular áreas, proporciones, superficies, entre otras mediciones. Así como el valor nutricional de frutas y alimentos y una nutrición equilibrada.
¿Cómo funciona este proyecto?
Consiste en implementar huertos con un sistema de riego por goteo, en el que se utilizan botellas plásticas recicladas que permiten un mejor aprovechamiento del agua, el aumento en la productividad y la calidad de los cultivos.
A través de esto, se busca fomentar la educación ambiental en la niñez y la juventud de la comunidad al proporcionarles conocimientos sobre la creación de los huertos en los centros educativos para el cultivo de determinados alimentos para dar sustento a familias de escasos recursos.
Este proyecto tiene el potencial de cambiar comunidades al implementarse como
emprendimientos para los estudiantes con el que no solamente puedan brindar alimentos saludables a sus familias, sino también vender las cosechas y así generar ganancia de los cultivos que se tengan para apoyar los centros educativos.