En un convenio interinstitucional, Swisscontact suscribió dos convenios de cooperación con la Municipalidad de San Marcos y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con el fin de generar más oportunidades a migrantes retornados en 2023.
Estas alianzas interinstitucionales buscan desarrollar colaboraciones con el fin de prevenir la migración irregular y promover la reintegración de los migrantes retornados.
Para lograr esto, se establecerán acciones conjuntas que permitan crear mecanismos eficientes y sostenibles para los ciudadanos guatemaltecos, promoviendo la estabilidad económica, el empleo y el desarrollo social para lograr una mejor calidad de vida.
Es por eso que, Swisscontact, a través de su proyecto Nuevas Oportunidades (NuOp), busca aumentar las oportunidades de empleo para los más vulnerables del país, tales como:
Fortalecer las alianzas en la atención a migrantes retornados y promover las oportunidades de reinserción en la economía formal.
Mejorar los estándares en materia de formación, capacitación, e investigación, el intercambio de conocimientos y de experiencias.
Certificar los conocimientos y habilidades adquiridas en Estados Unidos para hacer posible la incorporación al mercado de trabajo o bien fomentar el emprendimiento.
Apoyar la intermediación laboral, el autoempleo y la iniciativa empresarial a través del emprendimiento y la aceleración, así como el apoyo psicosocial.
El proyecto prioriza los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango en el occidente, al pertenecer a una de las áreas con más migrantes deportados.