Con el objetivo de beneficiar a jóvenes y mujeres de Alta Verapaz, Swisscontact contribuyó al desarrollo de "Empodera", un proyecto de empoderamiento económico que concluyó en su primera fase. ¡Conoce más de esta iniciativa!
El proyecto que ha empoderado económicamente a jóvenes y mujeres en Alta Verapaz
Desde el 2018, el proyecto EMPODERA ha ayudado a jóvenes y mujeres de Alta Verapaz, a través de programas de formación técnica profesional, emprendimiento sostenible, empoderamiento de la mujer y educación contra la violencia.
Es así que, durante este tiempo, EMPODERA ha ofrecido acceso a servicios para inserción laboral a más de 9 mil guatemaltecos, logrando que 2,267 personas
tuvieran acceso a empleos asalariados, de los cuales, más de 1,300 son mujeres que ahora cuentan con un ingreso mensual promedio de USD$452.
Ante esto, ha finalizado la primera fase de su proyecto de Empoderamiento Económico de Jóvenes y Mujeres indígenas (EMPODERA), presentando resultados de los 4 años de gestión, haciendo un recorrido en los esfuerzos e impacto generado a través del proyecto, así como dando a conocer la visión a futuro de la fundación en el territorio.
¿En qué consiste EMPODERA?
Con el auspicio de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Embajada de Suecia en Guatemala, se ha llevado a cabo diferentes programas de
formación técnica profesional e inserción laboral, que promueven el emprendimiento
sostenible, la inclusión financiera, el empoderamiento de la mujer y la educación contra la violencia.
En cifras
De acuerdo a los reportes, en el 2022, el proyecto ofreció acceso a servicios para inserción laboral a 4,252 personas, de las cuales 977 personas obtuvieron trabajo.
Así mismo, 1,957 jóvenes y mujeres de la región recibieron formación técnico profesional y 936 iniciaron un emprendimiento, siendo el 95% mujeres.
Además, EMPODERA trabajó en tres componentes, buscando lograr efectos sistémicos,
tales como:
a) El mejoramiento de la formación técnica profesional e inserción laboral.
b) Promoción del emprendimiento sostenible e inclusión financiera.
c) Empoderamiento de mujeres (enfocados en salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, economía del cuidado) procurando trabajar con tres líneas transversales: género, medio ambiente, gobernabilidad y gestión de conflicto.
Las estrategias de trabajo se lograron debido a las articulaciones con actores públicos y privados en el nivel comunitario, municipal y departamental, a través de los actores de los sistemas de mercado, generando innovaciones en los ámbitos económicos y sociales.
El proyecto intervino en 12 municipios de tres zonas clave del departamento de Alta Verapaz y en sectores de mayor potencial económico.
Gracias a eso, en su visión a futuro y con la primera fase del proyecto finalizada, se planea más iniciativas a futuro de la fundación en la región de Alta Verapaz.