El caserío Chiachal de Alta Verapaz ha sido beneficiado a través del programa "Construyendo nuevos inicios", el cual brindó ayuda a los damnificados por las depresiones tropicales de ETA y IOTA en noviembre 2020.
En 2020 se marcaron las dos depresiones tropicales más devastadoras presenciadas en Guatemala, en donde los fenómenos ETA e IOTA ingresaron al país desde el Atlántico, provocando inundaciones y destrucción en nuestro país y otros de Centroamérica.
Con la pandemia aún vigente, las lluvias, inundaciones y deslizamientos afectaron a muchas comunidades, dejándolas sin hogar. Ante esta realidad, Banco Industrial, Cementos Progreso y TECHO se unieron para construir 56 viviendas en el caserío Chiachal, en Alta Verapaz, las cuales se inauguraron recientemente.
Construcción de nuevos hogares para damnificados guatemaltecos
Las viviendas se construyeron bajo el sistema constructivo de bloque panel. Esta obra duró alrededor de 28 días de construcción por cada casa, en donde se contó con el trabajo de voluntarios de las instituciones participantes, vecinos y albañiles contratados por TECHO y la Municipalidad de San Pedro Carchá. Este proyecto colaborativo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de 212 personas/ 56 FAMILIAS, permitiéndoles acceder a una vivienda digna y permanente.
¿De qué trata este proyecto?
El proyecto “Construyendo Nuevos Inicios” inició el 15 de noviembre de 2021 y finalizó en abril de este año, con la entrega de viviendas de 2 habitaciones y un área común; así como también, con la implementación de un panel solar, un sistema de captación de aguas pluviales de 1,100 litros y una letrina seca.
Banco Industrial y Cementos Progreso contribuyeron con un donativo de Q1,500,000 cada uno.