¡Enhorabuena! Para contribuir a más acciones de conservación y reproducción de los Loros Cabeza Amarilla, el Conap, junto a otras instituciones, incentiva un plan piloto de nidos artificiales para estas aves. ¡Te contamos de qué se trata!
Foto: Erick Saavedra
La Dirección Regional Nororiente del CONAP efectúa un trabajo en conjunto con One Earth Conservation, a través de la Unidad Técnica Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y comunitarios de Quíneles.
Todos, se encuentran trabajando en el proyecto Plan piloto con nidos artificiales elaborados con madera rústica, cuyo objetivo es contribuir a la reproducción de la especie Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix).
Esto debido a los efectos de perdida de hábitat, además de contribuir a la conservación, fortaleciendo las capacidades de los comunitarios para monitoreos bilógicos, educación y sensibilización ambiental.
Foto: Cortesía Conap
Datos importantes
Durante el monitoreo de 2021 se identificaron 63 individuos de loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y 100 loros Frente Roja (Amazona autumnalis).
La temporada de anidación del loro cabeza amarilla es de febrero a junio, su distribución se encuentra en México, Belice Honduras y Guatemala.
Según informes únicamente quedan 100 especies de loros cabeza amarilla en los países de Honduras y Guatemala en el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.
Foto: Cortesía Conap