top of page

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia

¡Qué orgullo! Gracias a su destacada contribución al arte cinematográfico y su compromiso con la promoción de la cultura a nivel internacional, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia. ¡Te contamos los detalles!

Distinguido con la Orden Nacional del Mérito de Francia, la cual es la segunda más alta condecoración que puede otorgar el Gobierno de Francia a personas destacadas, Jayro Bustamante recibió el grado de Caballero, en manos de la Embajadora Odile Roussel.


Fue así que, se llevó a cabo este acto protocolario en la Residencia de Francia en Ciudad de Guatemala, el pasado 7 de marzo de 2024, donde la "Embajadora Roussel destacó la trayectoria de Bustamante, quien ha alcanzado renombre internacional gracias a su talento como director y guionista" a través de sus películas como: "Ixcanul", "Temblores" y "La Llorona", que han sido aclamadas por la crítica y galardonadas en importantes festivales de cine alrededor del mundo.


¿Sabías qué? Este reconocimiento se entregó en la Residencia de Francia, lugar donde se filmaron varias escenas principales de "La Llorona", primera película centroamericana en lograr una nominación al Globo de Oro y en ser finalista para las nominaciones al Oscar.

Ante este reconocimiento, el guatemalteco "expresó su profunda gratitud hacia Francia, país que lo acogió y le brindó las oportunidades y las herramientas necesarias para hacer realidad su sueño de hacer cine. Asimismo, agradeció el apoyo de la Embajada de Francia en diferentes momentos de su carrera y manifestó su compromiso continuo de seguir contribuyendo al enriquecimiento del arte cinematográfico".


¡Felicidades Jayro, que vengan muchos más éxitos! Recuerda que puedes seguirnos en nuestra redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok como CG Media GT

bottom of page