¡Qué buena iniciativa! Con el objetivo de ayudar a diferentes caficultores guatemaltecos, el proyecto "Buena Tierra" tiene su nueva planta, la cual permitirá a sus asociados, conocer y aprender sobre el proceso de café, acceder a materia orgánica, capacitaciones y asistencia técnica.
Lo mejor es que también cuentan con el apoyo de Good Neighbors Guatemala y Koica para apoyar el financiamiento comercial, brindar préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer las oportunidades de los agricultores. ¡Te contamos los detalles!
"Beneficio del Café" generará nuevas oportunidades a caficultores guatemaltecos
"Buena Tierra" es un proyecto económico que ha estado impactando en diferentes comunidades caficultoras. Esta empresa social inició operaciones en el 2020, con la finalidad de tecnificar e incrementar la generación de ingresos de los productores de café, en 3 comunidades de Acatenango: Quisaché y Pajales I y II.
Es por ello que, con la cooperación profesional de KOICA y Good Neighbors, el pasado jueves 4 de septiembre se inauguró una nueva planta para el procesamiento de café
diferenciado en Acatenango, Chimaltenango.
Esta planta denominada “Beneficio del Café”, cuenta con una amplia extensión de sus instalaciones, en donde los caficultores asociados de "Buena Tierra" podrán conocer y aprender sobre el proceso de café, así como acceder a materia orgánica, capacitaciones y asistencia técnica. ¡Qué bien!
Actualmente, se basan en 6 estrategias para apoyar a los caficultores, las cuales se basan en:
Formación agrícola que brinda conocimientos, técnicas y habilidades para cosechar el café y así aumentar productividad e ingresos.
Capacitaciones sobre cuándo y cómo aplicar fertilizantes orgánicos.
Inversión en el cultivo de variedades de café de alta calidad (Geisha y Pacamara) en las tierras de los agricultores.
Capacitaciones de barista, catación y control de calidad del café.
Apoyo a jóvenes a conseguir un empleo.
A través de la cooperativa del café, los agricultores pueden ahorrar u obtener préstamos para comprar más fertilizantes, plantillas o productos a un precio más bajo a través de metodología de Fondo Revolvente.
Con el apoyo y cooperación de Good Neighbors Guatemala y KOICA, "Buena Tierra" también apoya el financiamiento comercial, brinda préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer las oportunidades de los agricultores.
Café guatemalteco exportado a Corea
El café guatemalteco de "Buena Tierra" se exporta a Corea del Sur y próximamente, estará llegado a otros mercados internacionales de Estados Unidos y Canadá, a través de uno de los principales compradores: Good Neighbors Global Impact.
Desarrollo para caficultores
En un año de operación, este proyecto ha beneficiado a más de mil personas, por medio de conocimientos, producción y fertilización.