top of page

Bam presentó resultados de sus programas de apoyo enfocados en la niñez guatemalteca

BAM continúa reafirmando su compromiso con el país, es por ello que, recientemente presentó resultados de sus programas de apoyo, los cuales han estado enfocados en la niñez guatemalteca. ¡Te contamos los detalles!

Como parte de su objetivo de impactar positivamente en la sociedad guatemalteca, BAM, en conjunto con United Way Guatemala, estuvieron llevando a cabo una serie de iniciativas, como parte de los programas “Listos para la escuela” y “Acompañando tus primeros pasos”.


Varios de estos proyectos fueron enfocados en la lucha contra de la desnutrición crónica, así como también, en la implementación de iniciativas educativas.

  • El primer programa "Listos para la escuela" se realizó en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, tras el impacto de la pandemia que provocó el cierre de las escuelas, en donde se benefició a 450 niños y a más de 200 indirectamente. Así mismo, se impartió capacitaciones fueron a más de 400 padres, en 12 comunidades del municipio.

  • De acuerdo con los resultados del diagnóstico inicial y la evaluación final, se detectó que el 99% de los niños alcanzaron las destrezas necesarias en 4 áreas de competencias: lectoescritura emergente, bienestar socioemocional, matemática básica y destrezas y habilidades, resaltando entre estas, matemática y lectoescritura.

  • El segundo programa “Acompañando tus primeros pasos”, fue ejecutado en los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Cobán, y Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, en donde se implementó un plan de alimentación para niños (de 0 y 6 años) basados en sus necesidades nutricionales.

  • Además, se hizo entrega de filtros purificadores para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y se promovió la implementación de huertos de alta producción, los cuales aportarían un consumo balanceado de alimentos.

Logros a destacar

  • El 90% de las familias participantes está produciendo y consumiendo alimentos del huerto implementado.

  • Los 5 productos cosechados por la mayoría de las familias son quilete, acelga, remolacha, cilantro y rábano, alimentos agregados a su dieta como proteína vegetal.

  • Se adoptó el consumo de estos productos por parte de todos los miembros de la familia y estos realizan de 2 a 3 cosechas a la semana.

  • Aproximadamente el 10% de los participantes ha logrado vender productos excedentes de sus huertos dentro de la comunidad.

Felicitamos a BAM por sumarse a estas acciones que crean el cambio en Guatemala. Recuerda que puedes seguirnos en nuestra redes sociales de Facebook e Instagram como CG Media GT.




bottom of page