¡Qué buena iniciativa! Con el objetivo de brindar pisos de concreto, en lugar de los de tierra, Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), se han unido para crear el proyecto de "100 mil pisos para jugar", la cual beneficiará a varias viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe para el 2028.
A su vez, se brindarán soluciones para el acceso a agua y/o cocinas mejoradas, con el fin de generar un entorno digno y saludable para el desarrollo sostenible e inclusivo de las familias.
Esta labor dio paso adelante, luego del éxito obtenido con el proyecto piloto del programa Pisos S3, desarrollado en Guatemala en 2021, en donde se contó con el trabajo en alianza entre Cementos Progreso, FICEM, Hábitat para la Humanidad Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, y la Red de Empresarios Indígenas.
Se sabe que parte de estas acciones se debe a que aproximadamente el 6% de los hogares tienen pisos de tierra, causando graves afectaciones a la salud, especialmente en niños y adultos mayores.
Según indicó María José García, directora ejecutiva de FICEM, el programa fue planteado en 2020, como una búsqueda de mejorar la salud y el bienestar de las familias en condición de pobreza.
Proyecto piloto en Guatemala
El proyecto piloto se concentró en la construcción de 1.080 m2 de pisos de concreto, lo cual ayudó a 32 familias de cinco comunidades indígenas del municipio de San Juan Sacatepéquez.
Además, se incluyó la distribución de filtros purificadores de agua y se desarrollaron capacitaciones sobre hogares saludables, manejo del filtro, uso y mantenimiento del piso.
“Llevar los 100 mil pisos para jugar en la región generarían un cambio vital para estas familias. Debemos considerar que los pisos de concreto tienen un bajo costo, son amigables con el medio ambiente, su material principal es producido localmente y crean un confort climático en la vivienda. Este tipo de intervenciones realmente salvan vidas, previenen enfermedades, mejoran la calidad de vida, contribuyen a la reducción de la pobreza, ayudan a mitigar el cambio climático y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó María José García.
Tanto Hábitat como FICEM, planean trabajar en conjunto a largo plazo, para sustituir un total de 10 millones de pisos para el 2050, y así, avanzar en la meta de erradicar los pisos de tierra en la región.
En caso de que su empresa o institución quiera unirse, puede solicitar información al correo lac@habitat.org o lrojas@ficem.org.